martes, 16 de diciembre de 2008

# SIMONE DE BEAUVOIR Centenario


Magnífico material que han editado María José Moreno López y María José Sánchez Hernández, en Ciudad de Mujeres, con motivo del centenario del nacimiento de esta filósofa que tanto nos ha influenciado.

http://www.ciudaddemujeres.com/EspecialSBeauvoir/


Personalmente me impactó "La Mujer Rota", del que ahora transcribo unas palabras:


"pero sé que me moveré. /.../la puerta del porvenir va a abrirse. Lentamente. Implacablemente. Estoy en el umbral. No hay más que esta puerta y lo que acecha detrás. Tengo miedo y no puedo llamar a nadie en mi auxilio.
Tengo miedo"

Lo leí cuando era bastante joven, el relato hablaba de una mujer , con unas circunstancias vitales muy diferentes a las mías, clase social, nivel intelectual, país, edad, pensamientos.... y sin embargo, recuerdo la vivísima angustia con la que sentí su angustia. Y fue en la piel de Monique, la mujer rota, que comprendí la magnitud del género, lo universal de sus travesaños. Coño. Me costó un disgusto.

En la edición que tengo que ese libro, en la contraportada, la autora dice: "Me siento solidaria de las mujeres que han asumido su propia vida y que luchan por lograr sus objetivos; pero eso no me impide-al contrario-interesarme por aquellas que, de un modo u otro, han fracasado."

Me parece impresionante esta mujer.

No hay comentarios: