sábado, 12 de septiembre de 2009

# ¿UNA CUESTIÓN DE ESTILO?

Mucha gente comentamos estos días, después de la rueda de prensa en la útima cumbre bilateral hispano-italiana celebrada en Sicilia, la situación vivida tras los comentarios de Berlusconi sobre el origen y función de las mujeres. Desde luego, vaya movida verte envuelta en una situación así, no digo que no. Ese Impresentable, diciendo barbaridades, con la autoridad que le confiere el que miles de italianas e italianos le hayan votado. Que digo yo que mucha vergüenza y mucha cara dura, pero a ese tío le han votado en las urnas…..Chúpate esa!!.



Con todo, flipo con la respuesta, o más bien, la no-respuesta, de la Delegación española.
Por la noche, en la radio, escuchaba algunos comentarios de tertulianos, algún dirigente socialista también….aludiendo a una cuestión de “estilo”. Venían a decir que eran unas declaraciones totalmente inapropiadas, pero que ellas/os estaban allí para tratar temas de Estado (el Estadoorrrr), y que el estilo con que se pronunciaba el Presidente italiano no era de su incumbencia, por muy mal que les sentara lo dicho.
Lo que son las cosas, un gobierno que está introduciendo las mejores reformas legales a favor de la igualdad de género en la historia de este país, referente occidental en esta materia; no sólo no considera la violencia (verbal) machista como cuestión de Estado, sino que no es capaz, siquiera, de reaccionar ante las declaraciones sexistas de un capullín de los bosques, por muy alto mandatario que sea.
¿No es capaz? Bueno, capaz, capaz, sí lo es.

Lo que pasa es que la igualdad sigue sin asumirse, sin creerse. Se lee, se dice, se llenan los discursos de párrafos técnicamente impecables sobre equidad, género. Pero, no nos engañemos, para ellos sigue sin ser su tema porque no les remueve; y a nosotras, que se nos remueven las entrañas, nos falta el poderío de la respuesta: enérgica, firme y “sin acritus”.
Sí queridas/os, para ellos un diez en hipocresía, para nosotras un cero en empoderamiento.
La última vez que ví algo similar fue en aquel episodio de la cumbre africana, donde la oposición ridiculizaba a la Vicepresidenta por vestir modelitos estrafalarios (también conocidos como trajes típicos africanos).
Sólo que aquella vez las parlamentarias socialistas dieron un ejemplo de empoderamiento, levantándose y abandonando el hemiciclo en señal de protesta. La cagaron ahí sus compañeritos progres que, en vez de sentirse igual de ofendidos e ir con ellas, se quedaron en sus asientos otorgándolas un fuerte aplauso, en plan: “chicas, sois estupendas”.
Pedazo de ejemplo, pensé, de cómo ellos siguen viviendo los ataques sexistas como “un tema de mujeres”. Pero, además, pedazo de comportamiento paternalista con el rollo "te doy palmaditas". Machismo benévolo, que se llama en términos técnicos…por si alguno lo quiere incorporar a su discursito polite…….eso sí, “sin acritus”, ein!!

Silvia Molina Castaño

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Antes de leerte pensaba que si yo me hubiese visto en situación (a otros niveles nos vemos continuamente en ellas) me habría venido a la cabeza un "¿se lo explico o dejo que muera gilipollas?" y que por cansancio de una misma (y cansinas que son tantas puñalaítas) optaría por lo segundo. Pero NOOOOO. Morir, van a seguir muriendo gilipollas, pero HAY QUE seguir explicándolo. Es asunto de estado y es asunto de toda la gente de a pié.

una infiltrada dijo...

Qué bien te sienta el aire de la montaña, Silvia,en los despachos la gente se vuelve cateta.
Una cuestión de estilo es ser consecuente con lo que se piensa y atreverse a decirlo. La contestación del gobierno se parece más al "yo no me pongo a su altura" que escuchaba en el casino de mi pueblo tras la misa de doce, hace muchos años...cuando las señoras con estilo llevaban velo.
¿Alquilan alguna casa barata por ahí?, cada vez tengo más ganas de irme a dialogar con las cabras.
Un beso y bienvenida a la temporada de otoño.

Marilo dijo...

Muy acertado el análisis, ¿os imagináis en el pellejo de las ministras?, son esos momentos en los que te hubiera gustado tener una frase acertada e incluso divertida, en la que el susodicho se diera cuenta de que no tiene mas remedio que rectificar, y reconocer lo que es: un paleto con dinero.
La pregunta es: que que debe de cambiar y como para poder invertir la tendencia creciente en la que se valora mas a este tipo de personajes,...hasta votarlos como lideres??

Elizabeth Cady Stanton dijo...

Gracias por leerlo e intervenir.

Yo estoy con vosotras, hay que contestar, pero con asertividad: ni victimas ni agresoras...(bueno, qué c*ño, que cada una conteste como quiera, of course); o nos creemos nosotras nuestros derechos o aquí no los defiende ni Dios....vamos en concreto Dios no nos ha defendío nunca !!!
Ensayemos formas de respuesta, tipo:
Yo, en el pellejo de Chacón, le digo "¿Alquien tiene las pastillas de este hombre? y a tí ZP,te ví a poné a limpiar tanques"jijijij, es coña. O la socorrida: y tú, con esas gafas?? (q da igual q tenga o no...)
Anónima: me ha encantao o de que muera gilipollas jajajaj
Aurora: vente pal monte, q se está muy fresquita ya por aquí!
Marilo: me mola tu pregunta...creo que una vía es ir promover y apoyar los liderazgos feministas.

Laura dijo...

Y hoy,tenemos que escuchar esta frase de la Ministra de Igualdad "no podemos ser neutrales, el silencio nos hace más cómplices". Supongo que esta frase no se aplica a la violencia verbal, y menos si viene de un "amante de las mujeres" como es Berlusconi.

THE BICHA`S RUNNER dijo...

cherto, la cosa es que Berlusconi es el chulo de Italia.

y ahora me he topado con un allazgo que voy a exponer, estos señores de la rae son todo tios(abrumadora mayoria), y mira corrigieron la palabra puta, te manda a prostituta, prostituta ya no es mujer publica, pero claro estos señores de la rae que son todos tios, elegidos de manera no democratica, entre ellos mismos, como las cucarachas(pobres cucarachas), todavia no subsanaron el error conceptual del todo , en en la 8 acepcion (se dice asi¿? de chulo aparece),
8. m. rufián (‖ hombre que trafica con mujeres públicas)

y rufian parece ser que viene segun el mismo diccionario de las meretrices romanas que se ponian una peluca roja.