miércoles, 2 de junio de 2010

# Más sobre recortes: la reforma y los indicadores de género

Nada se lleva más esta temporada que los recortes, por eso escribo sobre ello en mi blog, estoy a la moda, como la Tarasca.Y, por otro lado, muy en boga también, nada mola más en materia de impacto de género que una batería de indicadores.

Por eso andaba pensando ir construyendo unos cuantos de éstos, que nos ayuden a medir la dimensión de género, o cómo afecatrán a hombres y a mujeres, estos tijeretazos.

Hay quienes se afanan en preocuparse sobre la tardanza en la toma de decisiones, sobre si el día "d" para el decreto de reformas laborales es día de fútbol, o si los sindi estarán obligados a la huelga general,....yo, ya véis, me afano en construir indicadores, y ojo, que no es que esté aburrida, es que esto de los indicadores nos va dando información para el seguimiento (que síííí) de la jugada, y cuando pasa un tiempo te alegras de haber ido analizando, científicamente, el asuntillo.

Empezaré por un indicador de contexto, de esos que te dan info sobre la realidad a medir, que te identifican la presencia de un fenómeno. Y además, el primero será facilito, de los cuantitativos. El otro un poco más elaboraíllo, pero vamos, relativamente fácil de indagar.


- Indicador 1: Participantes en la mesa de negociación sobre la reforma laboral, nº de hombres y nº de mujeres

- Indicador 2: Grado de presencia del trabajo reproductivo en las vidas de las personas titulares de la mesa de negociación, oscilando de 1 a 5,
  • siendo los valores cercanos al 1 los relativos a "ha llegado el calor, en mi armario ha aparecido la ropa de verano, y yo no he tenido nada que ver",
  • y cercanos al punto 5 los relativos a "a ver con quién coño dejo a los niños el 15 de junio por la tarde"

(nota al indicador 2, valor cercano a 5): el 16 junio se hará público el decreto, con o sin acuerdo, luego el 15 hasta bien entrada la noche se prevén negociaciones intensas.


Se adjunta imagen de archivo que lo mismo nos ayuda a ilustrar la información requerida, tanto en el plano de lo meramente numérico, como en aquello que ronda lo simbólico.


continuemos construyendo indicadores....


SILVIA MOLINA CASTAÑO

No hay comentarios: